¿Qué técnico de un filial español echó al Real Madrid de la Copa con el Real Unión?

by


Todo el mundo recuerda el ‘Alcorconazo’ como el gran batacazo copero del Real Madrid, con aquella eliminación en 2009 del conjunto de Pellegrini frente a los alfareros. Sin embargo, un año antes, el equipo madridista sucumbió ante otro Segunda B, el Real Unión de Irún. Por aquel entonces, Schuster entrenaba a los campeones de Liga y los vascos tenían en el banquillo a Iñaki Alonso, actual técnico del Alavés B.

«Los sueños se cumplen con fe y mi equipo ha respondido con creces. Me siento lleno por dentro por la entrega y la imagen. Es el momento de disfrutar de algo histórico», decía entonces Alonso en la sala de prensa del Santiago Bernabéu tras el pase a octavos de final. El equipo vasco acababa de perder 4-3 en uno de los estadios más grandes del planeta, pero fue suficiente para pasar la eliminatoria.

En la ida, los blancos perdieron en el Stadium Gal de Irún por 3-2. Un encuentro muy igualado en el que los de Schuster remontaron hasta en dos ocasiones. Y en la vuelta, un Madrid a remolque todo el rato logró incluso dar por acabada la eliminatoria con un gol de Raúl en el 85’, pero en el 89’ Eneko Romo anotó el tercero en la cuenta de los visitantes, decantando el cruce a su favor.

Al frente de la nave, Iñaki Alonso, actual cabeza visible de la cantera del Alavés

El Deportivo Alavés sabe que su filial está en buenas manos, y su buen arranque de temporada, situado a las puertas de la siguiente fase, lo demuestra. En el año 2017 el equipo blanquiazul firmó al técnico para dirigir al NK Rudes croata, club con el que está convenido, y ahora es el encargado de formar a los chavales que aspiran a contar para Pablo Machín en el primer equipo. Tras lograr el ascenso a Segunda B, durante la temporada y poco que lleva en el cargo ha logrado que jugadores como Javi López, Borja Sainz, Aritz Castro, Sergi García, Abdallahi, Paulino o Pepe Blanco hayan jugado con los mayores o hayan sido convocados.

Iñaki Alonso había tenido poco recorrido en el mundo de los banquillos cuando el Real Unión de Irún apostó por él en 2007. Un año después, daría una lección táctica al Real Madrid de Schuster. «Vimos los partidos del Real Madrid en casa ante la Juventus y Málaga para trabajar sus debilidades», explicaba, y añadía: «Sabíamos que teníamos que meter goles, porque no podíamos encerrarnos atrás, y ha sido un sueño meterle tres goles en un escenario como el Bernabéu».

“Vamos a ir a por la eliminatoria”, dijo Alonso antes del encuentro, sin miedo alguno, y lo cumplió: “Todo lo que vivimos es increíble. Hemos hecho muchas cosas para que este sueño se hiciese realidad con trabajo, creyendo en los momentos que el Real Madrid apretaba y parecía que nos iba a machacar».

Las claves de la campanada de aquel Real Unión

El Real Madrid había sido campeón de Liga el año anterior con el técnico alemán, pero la temporada siguiente fue para el olvido. Pese a ello, la alineación con la que los blancos saltaron al Stadium Gal era de alto nivel: Dudek, Salgado, Metzelder, Heinze, Marcelo, De la Red, Diarra, Guti, Drenthe, Higuaín y Saviola.

En la ida, Juan Domínguez marcó en minuto 2’ y acto seguido empató Higuaín en el 9’. Villar volvió a adelantar a los suyos en el 20’, y Saviola igualó de nuevo en el 53’. Finalmente, Goikoetxea dio la victoria a los locales en el 63’.

Para la vuelta, Schuster dio entrada en el once a Cannavaro, Van der Vaart, Sneijder, Gago y Raúl, y participaron también Javi García y Alberto Bueno, sin mejor resultado. El Real Unión controló el partido desde el principio, cuando Manu García, ahora en el Alavés, encontró a Abasolo en el 13’ tras comerse Salgado un centro.

Raúl, el único madridista en sacar algo de orgullo, empató en el 36’ aprovechando una cantada de Eduard tras centro de Marcelo, pero Salcedo hizo el 1-2 en el 49’. Al Real Unión le entró más vértigo y cedió la iniciativa, y Raúl en el 50’ y Bueno con un golazo en el 68’ dieron ventaja al Madrid. De nuevo Raúl apareció en el 85’ para evitar la prórroga y poner el 4-2 en el marcador, levantando al Bernabéu, que parecía una fiesta. Sin embargo, un cabezazo de Eneko Romo en el 89’ acabó con el delirio blanco.

Obra de un técnico currante y de un equipo con pocos ya en activo

Desde esa eliminatoria, algunos aficionados recuerdan a Alonso, que solo tiene 52 años, por aquella sorpresa copera, pero su currículum ha sido de pelea en el barro. Después logró ascender al Real Unión a Segunda, pero descendió al año siguiente, algo que calcó en Murcia, enfrentándose también en Copa al Real Madrid, en este caso de Mourinho.

Después, ni en el Huracán Valencia, ni en el Compostela, ni en La Hoya Lorca logró los resultados esperados, pareciendo vivir un estancamiento. El Alavés apostó por él para su proyecto pese a esas malas experiencias, le ofreció el juvenil de División de Honor a su vuelta de Croacia, y ahora lleva dos campañas en el filial haciendo de trampolín perfecto para muchos jugadores hacia el primer equipo.

De aquel Real Unión, que acabó llegando a Segunda y que en Copa fue eliminado por el Real Betis, no se puede destacar solo a su entrenador, aunque tras casi 12 años pocos siguen ya en activo. Solo continúan jugando seis futbolistas: Aitor Sanz (Tenerife), Beobide (Real Unión), Manu García (Alavés), Iosu Villar (Atzeneta), Carracedo (SCD Durango) y Félix Quero (UD Llanera).



Source link

Deja un comentario